01.06.2017

Cardiotoxicidad inducida por trastuzumab

En noviembre de 2016 fue publicado en Medicine de Baltimore un  artículo firmado por Jawa Z. Pérez y cols en el cuál a través de un metanálisis los autores investigan los factores de riesgo de cardiotoxicidad inducida por trastuzumab en el tratamiento del cáncer de mama*.

Recuerdan que el trastuzumab se dirige al oncogén del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano y en combinación con la terapia de primera línea dan lugar a resultados de supervivencia significativamente mejorados en el CA de mama por lo que el anticuerpo monoclonal humanizado analizado, se ha convertido en un estándar de atención en ambientes tanto adyuvantes como metastásicos (HER2+).

Aunque se estima que entre un 1% y un 4% de los pacientes tratados con trastuzumab desarrollarán insuficiencia cardíaca y aproximadamente 10% experimentarán una reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), los factores de riesgo asociados con dicha cardiotoxicidad inducida resultan poco claros.

El metanálisis que se comenta pretendió entonces consolidar los datos previamente publicados para identificar los factores de riesgo más probables que conducen a la cardiotoxicidad inducida por trastuzumab, -TIC (Trastuzumab Induced Cardiotoxicity) por sus siglas en inglés-.

Sólo se incluyeron para su realización estudios prospectivos / retrospectivos en humanos, con estudios adicionales excluidos si informaron una FEVI inicial> 68%, una cohorte de <50 pacientes, o resultados que no fueran estratificados en base a eventos cardiotóxicos.

Con estos criterios se recogieron datos de 17 artículos que totalizaron 6527 pacientes. La presencia de Hipertensión arterial (OR 1,61, IC 95% 1,14-2,26, P <0,01), diabetes (OR 1,62; IC del 95%: 1,10-2,38; P <0,02), uso previo de antraciclinas (OR 2,14; IC del 95%: 1,17-3,92; 0,02), y una mayor edad (P = 0,013) se asociaron con TIC.

Por lo tanto la función cardíaca debe ser vigilada de cerca en las mujeres que son tratadas con trastuzumab, sobre todo si presentan las condiciones de riesgo enunciadas. El reconocimiento de los factores de riesgo potencial junto con la atención cuidadosa a los síntomas y las mediciones de la FEVI podrían minimizar la aparición de TIC en esta población.

* Jawa Z, Perez RM, Garlie L, Singh M, Qamar R, Khandheria BK, Jahangir A, Shi Y. Risk factors of trastuzumab-induced cardiotoxicity in breast cancer: A meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2016 Nov;95(44):e5195.

http://journals.lww.com/md-journal/fulltext/2016/11010/Risk_factors_of_trastuzumab_induced_cardiotoxicity.24.aspx

Auspicios Institucionales
  • Sociedad Argentina de Cardiología
  • Federación Argentina de Cardiología
  • SIAC
  • SADEC
  • Asociación Argentina de Cardiología
  • SOLAECE Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología
  • Fundación Barceló - Facultad de Medicina